Tertulia dedicada al autor Alberto Masa (la del profesor Justo Sotelo), por Almudena Mestre

“Un genio enmascarado, Alberto Masa, invitado en nuestra tertulia”
(31/1/2017)

Tal vez la genialidad vaya acompañada de estadios creativos y originales que incitan a desarrollar ciertos talentos que el resto de los humanos carecen o simplemente los tienen “dormidos” , ocultos o solapados en su propia mente. Así es nuestro Alberto Masa, un “genio” de la palabra y del lenguaje, un ser que transita por la bipolaridad de sentimientos expresados en emociones opuestas, un intelectual, un observador de la vida con un exquisito tacto y sensibilidad por el arte y la literatura, un pensador del XXI.

Esta tarde en la tertulia de Justo Sotelo y Santiago Martínez Saenz, nos ha mostrado su auténtico “yo”, sus entrañas y entresijos que se mecen entre una mente abierta al mundo de la posmodernidad y un corazón tierno y sensible; una máscara recubre su intelecto solapando su sabiduría y talento creativo en lugar de dar a conocer a los demás su verdadera personalidad creativa e innovadora; una coraza le impide desvelar su verdadera identidad bajo una mirada tierna y sensible disfrazada por la ironía y la jocosidad; un intelectual que cautiva y seduce con su pensamiento inteligente a los tertulianos cada martes desde el mes de octubre del 2016.

Nos ha leído un escrito de agradecimiento a la persona de Justo Sotelo en sus inicios tertulianos, una joya literaria que pone sus ojos en la mirada y en la profundidad del gran artífice de estas tertulias desde hace muchos años, Sotelo, “un mago que viste una camiseta negra y sujeta manzanas mordidas en las fotografías”.

Se ha puesto en tela de juicio bajo opiniones controvertidas y opuestas, la idea de asociar la imagen con el texto para enfatizar el concepto. El pensamiento puede ser simbólico, basado en imágenes o conceptual, expresado en forma de palabras. A veces estas imágenes se asocian y se unen a los textos.

Alberto Masa improvisa su discurso del mismo modo que escribe; una oda, un poema, un homenaje es su escritura donde encuentra la inspiración en algún cuento por ejemplo, de Eloy Tizón y la traslada a su expresión creativa mediante la palabra e incluso, el dibujo.

¿La escritura es una forma de seducción ante los demás? ¿Un artista es un completo seductor con talento? Existe un poder en el arte que atrae a los demás inevitablemente. Para algunos escritores como Alberto Masa es un refugio, una terapia, que le cura y gratifica de una soledad obligada. Sus referentes literarios de Masa van desde Francisco Umbral, Camilo José Cela, literatura latina y norteamericana (Thomas Pynchon, David Foster Wallace etc). Su obra literaria abarca desde la ciencia ficción y el surrealismo hasta un libro de poemas titulado “Roberto Alcázar, supongo” y otro de reflexiones personales con título “Confesiones de un hombre raquítico”. Así, se puede encontrar toda su producción literaria y artística en su página web: http://www.albertomasa.com/

Por tanto, en un momento dado de la tertulia, interesante y controvertida, se llega a concluir que las obras plásticas conllevan el enigma de la imagen y se asocian a un lenguaje escrito. La escritura es una forma de seducción y de realización personal que, acompañada con la imagen, ayudan a fomentar las cualidades del artista.

Y, ¿cómo se mide la calidad literaria de los textos que invaden las librerías y las redes sociales? ¿Acaso hoy en día los escritores pueden vivir únicamente de sus libros? En España es complicado pero no tanto en EEUU donde como se ha recordado esta tarde en la tertulia, existe una amplia formación para los escritores y excelentes escuelas institucionalizadas para dar cobertura a sus necesidades. El ser escritor en Norteamérica es un trabajo remunerado como otro cualquiera.

Para más controversia en torno a los escritores, se han lanzado más preguntas e interrogantes acerca del aprendizaje del buen escribir y sus cualidades, el autoaprendizaje, el deber o el fin de un escritor hoy en día.

¿Qué significa escribir con calidad literaria? Diversas opiniones han saltado encima de la mesa. Una obra si es buena técnicamente transmite y construye nuevas imágenes tanto en literatura como en el arte. Para aprender hay que leer y leer…¿ Por qué se escribe? Estas son las múltiples preguntas que se le han formulado a Alberto Masa para finalizar con las intervenciones y opiniones de casi todos los asistentes expresando razones de peso.

Quizá el sistema capitalista comercializa con el arte a pesar de estar en época de crisis, en un momento de la historia en donde los textos se encuadran en las coordenadas espacio-temporales como dice y expresa el profesor Garrido Domínguez, siendo los temas básicos de la posmodernidad, junto con los “otros”.

Una interesante disertación del arte y la palabra ha tenido lugar esta tarde en la tertulia de Justo Sotelo y Santiago Martínez Saenz donde el genio enmascarado de Alberto Masa nos ha abierto su pensamiento a través de su historia personal y su Alma entrañable repleta de creatividad e imaginación abierta al abismo enriquecedor de la palabra y de la imagen.

Sin duda, Alberto Masa es un genio y un corazón sumergido en la intelectualidad de nuestro tiempo, un romántico empedernido, un sabio modesto….

.

Firma: Almudena Mestre (gracias por tu generosidad)